Skip to content

Un Primero de mayo laborable en España, como soñar con ejercer de periodista allí.

mayo 3, 2012

Primero de mayo, y casi toda España de puente. Mucha crisis, pero cuatro contados estuvieron trabajando estos días. Sin embargo, el lunes porque era lunes-de-puente, seguro que fue un luernes (de lunes y viernes)… Sin embargo aquí en Inglaterra la cosa fue bien diferente: creo que el único que notó que era 1 de mayo fui yo. Era martes, era día 1 nada más. Nadie notó que fuera un día especial, diferente, de obligado cumplimiento su festividad. También es verdad que el lunes próximo, día 7, aquí es fiesta, es May Day. Realmente se pasará cada festivo a los lunes. Sólo digo una cosa, no debemos copiar de otros países, debemos hacer lo que marca la costumbre de nuestra sociedad. Mientras por Londres todo sigue genial: comparto la historia de cuatro arquitectas españolas que se dedican a otros menesteres en la city; reflexiones metropolitanas, aventuras mil con mis indios y pakistaníes…

Reflexiones metropolitanas.

El metro de Londres representa, bajo mi punto de vista, un gran trabajo realizado por el hombre. Es una cantidad ingente de conductos, líneas, estaciones que cada día conectan a cientos de miles de personas y a miles de visitantes en esta gran metrópoli. Aquí el transporte es caro, pero puede presumir de un buen servicio.

Sin embargo, todo lo que acontece en el metro es parte de la ciudad, de su cultura. Para empezar, es asombrosa la independencia, individualidad y desconexión que presentan sus clientes. Algunos son capaces de abstraerse del mundo suburbano con un buen libro, otros prefieren la prensa diaria gratuita,  los hay que se ocultan bajo la música de sus auriculares  y unos pocos cierran sus persianas, y finalmente otros pocos, como yo, tratan de ver lo que hay a través del cristal y en el interior del vagón.

Suelen ser viajes silenciosos, con murmuro muy lejano a no ser que encuentres un grupo de españoles o italianos (duele decirlo, pero los mediterráneos somos así; ruidosos, animados, sonrientes y siempre que podemos dando la nota). No estoy preparado para hacer un estudio sociológico, pero nunca antes había visto tantos teléfonos de la marca  iPhone como en Londres. Alguno pensará que como yo también tengo un celular con el símbolo de la manzana mordida me fijo mas, pero no es cierto. Persona que veo con el teléfono, un 80 por ciento de las veces es de los que inventó nuestro amigo Steve Jobs.

((Pues ya he llegado a Oxford Circus. Todos estos párrafos anteriores los he escrito en mi trayecto metropolitano, a pesar de que dije que era de los que preferían mirar por la ventana)).

Mis aventuras con el inglés (en otro orden de cosas).

Otra de las cosas que me ocupan gran parte de mi tiempo en esta ciudad es aprender ingles. Como ya he comentado en otras ocasiones, los primeros días de mi estancia en Londres descubrí una agencia del gobierno que daba cursos de ingles gratuitos! Pues ahí sigo yendo y me siguen tratando estupendamente. Sinceramente hacen que se me olvide que  soy extranjero y por lo que estoy aquí. Sin duda hoy me ocurrió algo que para mi es una experiencia nueva… Ella era joven, delgada, de mediana estatura y llevaba los pies semi desnudos por las sandalias que permitían ver  una parte de su cuerpo. Sin embargo su vestimenta tan solo me permitía intuir su rostro, su figura. Ya que bajo ese manto negro  ocultaba su pelo, su cara, sus brazos y su feminidad. Efectivamente era una joven con un burka: solo al descubierto manos, pies y ojos.

Sigo pensando que es muy cruel, no entiendo las normas dictatoriales a las que se ven sometidas las mujeres de esta  cultura, que como hombre de mundo respeto, pero no comparto. Sé que era joven por su voz. No podía parar de girar mi cabeza -porque nunca había tenido una compañía de pupitre como ella- y siempre encontraba lo mismo: telas negras que la ocultaban. Ella hacia lo mismo que yo, aprender ingles, pero no apartó la mirada ni un instante de su pantalla. Lo que yo no sabia es que justo detrás de mi, en la fila opuesta se  encontraba su marido. Lo descubrí cuando una trabajadora del centro la invitó a sentarse en un ordenador libre que acababa de quedar vacío al lado de su marido. Y se cambió. El chico también era joven, 25 años, yo creo que no tenía mas. Sin embargo, lo que mas me llamó la atención fueron las muestras de cariño que él tuvo hacia su pareja. Digno de ver, amigos míos.

Y de mis amigos los árabes, a mi amiga la crisis. Esta semana otra vez a vueltas con el paro en España, y el paro juvenil. Creo que UNO de cada TRES desempleados de la zona euro son Españoles. En Londres hay miles de historias de compatriotas. El otro día encontré esta: son cuatro chicas, tienen 25 años y son arquitectas. Las cuatro están fuera de España, ¿por gusto? ¡No! Porque la crisis no les deja otra. Por orden de aparición en la foto, Clara, Lorena, Beatriz y María. Todas ellas, desde mi punto de vista, mujeres despiertas, emprendedoras, maduras y… No les ha quedado más remedio que liarse la manta a la cabeza, tirar de dinero ahorrado y emprender el viaje, tres de ellas a Reino Unido y otra a Alemania. ¿Justo?

Da pena pensar que cuatro arquitectos, arquitectas, por las que cada español ha aportado su granito de arena en su formación, por las que ellas mismas han pagado sus estudios (sus familias), se han esforzado todo lo que han podido y más y ahora están realizando trabajos de cualificación media, y fuera de su país. El problema no es que tengan un trabajo que nunca hayan soñado, el problema es que si aquí encuentran una oportunidad y comienzan a desarrollar su carrera profesional, ¿realmente volverán a España? Lo malo es que por Londres sin buscar mucho encuentras cada 10 minutos una historia como estas. ¿preparados para escuchar más? Por cierto, compartí un domingo estupendo con ellas y otro amigo más por estas tierras inglesas: agradables, divertidas, positivas, simpáticas, sonrientes, optimistas,  y estupendas.

Y para terminar, la visita de esta semana ha sido de una gran amiga: Nazaret García. Aquí la amiga, que compartió tantas cosas durante nuestra vida universitaria en Valladolid me dio una mañana londinense digna de repetir. Sin duda, no paramos de repetir que ¿cómo se pueden encontrar dos amigos siempre fuera de nuestro hábitat? (Los últimos encuentros han sido en Madrid, Barcelona y ahora Londres. Gracias Políticos, gracias Crisis, Gracias Oportunidades).

Sin querer ser más pesado, tendréis que esperar al próximo post para conocer más detalles de los Juegos Olímpicos, os tendréis que conformar con el marcador de cuenta atrás que hay en Trafalgar Square. Por cierto, agarraros los machos, mañana -por el viernes 4- hay Consejo de Ministros, ¡Qué nervios!

Besos y abrazos.

3 comentarios leave one →
  1. Esther permalink
    mayo 3, 2012 9:47 am

    Tranqui, que en breves seremos más emigrando, visto lo visto… 😉 (Hay que tomárselo con humor, que si no…)

  2. Clara permalink
    mayo 3, 2012 2:05 pm

    Me da miedo pensar en el futuro, me da miedo empezar a desarrollar mi carrera profesional en este país porque estoy al 80% segura de que, de ser así, no volveré a España. Fue un placer encontrarme contigo en Londres y hablar, en español, de todo y de nada. Nos vemos pronto Rubén!! Un abrazo muy fuerte desde el norte de la isla.

  3. Azuki permalink
    mayo 24, 2012 8:07 pm

    Rubencico mio, no te sientas tan mal por lo el burka…..ellas lo deciden deliberadamente, casi todas hoy en día, y lo hacen por honor a su religión y con la cabeza bien alta, con lo cual no hemos de sentirnos tristes por eso…es normal que te de pena, como pena te dan los ingleses borrachos a las 6 de la tarde, pero la cultura es así!!! La cultura no es algo que uno decida vivir, es la que te toca, y desde que naces hasta que mueres va enraizando en tu vida…aunque cambies de lugar, aunque tengas otras oportunidades, aunque todo, es un simbolo de identidad, y con más razón un simbolo con el cual dicen: Aqui estoy, soy musulmana y no me arrepiento, al revés, lo llevo con orgullo!!! te lo digo porque he tenido la experiencia de vivir con una musulmana que lleva pañuelo durante dos años y que lleva 8 en España…al fin y al cabo es lo mismo……
    Un besicooo y deja de lamentarte por la crisis y disfruta anda!!
    2349840572439 besitos, uno no era suficiente
    Tu amiga Naza

Responder

